31 dic 2014

La diferencia entre los dos que comparten algo similar


 Sí. También me sorprendí el acercamiento que propusieron Obama y Castro después de 56 años de tensión en la zona. Aún hay un largo camino por recorrer para que las conversaciones sean frecuentes. Ambos países tienen que mejorar aspectos de derechos humanos que reciben críticas a diario y parece que este acercamiento pueda servir a desarrollar sus debilidades. Aunque para algunos lo que acabo de escribir pueda ser un pensamiento demasiado optimista que no puede llevarse a cabo y que todo este proceso pueda ser algo pasajero. Como siempre, el tiempo es quien tiene la última palabra y veremos como avanzará el asunto.

 La aproximación que he hablado entre estos dos países parece que no se puede aplicar con Corea del Norte. Porque 2014 ha sido el año de angustia para el régimen norcoreano con dos obstáculos que afecta a los miembros de la élite política norcoreana, el informe de la situación de derechos humanos en su país presentada en las Naciones Unidas y sobre la película "The Interview" que está ridiculizando a Kim Jong-eun. Con todo esto, es improbable que se sientan a conversar para establecer un intento de paz en la región de Asia Oriental. Además, en una discusión que hice en Twitter dije claro que Corea del Norte es un régimen demasiado hermético y cargante como para poder dialogar adecuadamente.

 Y por último, la diferencia que se puede destacar entre Corea del Norte y Cuba es sobre el asunto del ébola que dejó preocupado a toda comunidad internacional. Mientras el país latino se ofreció a destinar a sus médicos a las zonas más afectadas como Sierra Leona o Liberia, el país asiático empezó a restringir (aún más) la entrada de todos los viajeros en la capital. Es decir, maximizó ese hermetismo tan particular suyo aprovechando el momento agobiante de la epidemia. Pero, ¿no habían dicho incansablemente que ellos impartían solidaridad y que ellos son los modelos absolutos del socialismo? El sentido común parece no estar de acuerdo con lo que repiten. Veremos si en este próximo año tratan de ser un poco más mansos. 

No hay comentarios: