22 dic 2014

La estrategia tapada


 Se puede ver estos días por las redes sociales que el régimen norcoreano está utilizando una estrategia insensata para esquivar el grave problema, el de los derechos humanos sobre todo, que existe en su propio territorio. Se ha aprovechado de las noticias sobre el informe de Senado de Estados Unidos relacionado con las torturas realizadas por la CIA (otro asunto muy grave) en 2004 durante plena contienda en Irak para criticarle con dureza. Desde la publicación del informe de las Naciones Unidas hasta lo que se está debatiendo en la Asamblea del organismo está dibujando un aspecto seco y negativo a Corea del Norte, ellos están utilizando esta maniobra que no se puede decir nada afirmativo.

 Lo que ellos olvidan es que aún no tienen la voluntad de cerrar los dos tipos de campos de concentración que existen en Corea del Norte que es para la gente corriente y otro para los prisioneros políticos, que incluye también a los que fueron descubiertos con los DVDs surcoreanos. Además lo repito. Aunque los defensores del régimen digan que mis hipótesis son mentira, la libertad de circulación es restringida que muchos, al no tener dicho permiso, tienen que andar por los territorios de otras provincias de manera ilegal, algo que ocurre solamente ahí. Y muchas cosas más que estos momentos los países miembros de las Naciones Unidas lo están mirando, a raíz del informe.

 Tenemos que saber que los funcionarios del régimen norcoreano han sido educados desde sus comienzos a ser estrategas y que ante cualquier tipo de adversidad ellos han aprendido a no dejar sus principios ideológicos. Por eso, ellos resisten del colapso suyo cuando sus países "compañeros" han desaparecido con el cierre de la Guerra Fría. Pero también nos preguntamos si estos tipos de estrategia serían válidos dentro de diez o veinte años una vez sabido como se mueven ante cualquier tipo de desdicha que les apuntan. Todo principio tiene su fin y creo que este caso tampoco será la excepción. 

No hay comentarios: