15 oct 2014

Analizando el futuro


 "La China de 2007 es totalmente diferente a la China de 2014", decía George Friedman, el politólogo americano que forma parte de la organización Stratfor que Wikileaks consiguió tener emails privadas para hacerlas público. Sus informes anuales suelen ser bastante acertadas respeto al movimiento que supone los cambios políticos en el mundo. No se consideran futurólogos pero si analistas políticos que trata de visionar a corto plazo la actualidad. Y Corea no era la excepción. Según Friedman, la reunificación de Corea podría ocurrir antes de 2030, es decir, unos 15 años más tarde como plazo máximo. 

 Es un dato bastante esperanzador y optimista respecto a lo que dicen los otros estudiosos de la temática. Pero trata de decir que al unirse habrá un ciclo de confusión y choque de culturas entre los habitantes de las dos Coreas. Que la idea del Fondo de Reserva preparado especialmente para la reunificación y reducir el número de los soldados coreanos después de la unión son puntos a destacar según él. Y que la implicación ciudadana es también un factor que se debería ver para que la mencionada confusión se reduzca. Pero los datos estadísticos que emite el Ministerio correspondiente dan malas noticias. Hasta el año 2000, el porcentaje que decía sobre la posibilidad de la reunificación era del 70 por ciento. Diez años después, no llega ni al 50. 

 Los jóvenes han dejado de interesarse por la política unificadora que tanto propone el actual gobierno. No puedo decir que sea por desinterés sino que estos jóvenes están demasiado ocupados en buscar su placer laboral que no ven necesario implicarse en un asunto como este. Además hay que añadir que hablar de las dos Coreas se ha convertido en algo ideológico que muchos tratan de ser neutros con el fin de no entrar en el conflicto que ocurren puntualmente en el país. Y todo esto le faltó decir a Friedman. Estaría bien que observara un poco más la sociedad coreana y que se profundizará más sobre el tema. Sin duda, saldría algo realmente interesante. 

No hay comentarios: