23 may 2015

No del todo parece una exageración


 Parece que para contar convenientemente una noticia sobre Corea del Norte hay que esperar un tiempo, especialmente con el asunto de la purga de los altos cargos por no haber "obedecido" de forma apropiada a Kim Jong-eun que ocurrió hace diez días. Ahora bien, algunos grandes medios han caído otra vez en la trampa del retorcimiento para contar la desaparición de Hyon Young-Chol sin confirmar si ha muerto realmente por los disparos de cañones antiaéreos. Se que la fuente de información ha sido el servicio de inteligencia de Corea del Sur pero dicha institución también ha tenido un historial parcialmente adversos.

 Para poder acercar a la verdad de la noticia he consultado con personas que tenían relación alguna anteriormente con el régimen norcoreano. Ellos dijeron que la purga es cierta, como siempre se ha caracterizado, pero el modo de ejecución tiene su punto desmesurado porque normalmente son los soldados quienes disparan con la escopeta al "condenado" y no utilizando maquinarias para derribar aviones. También apuntan que esto podría ser una maniobra perversa del régimen para despistar la atención por las violaciones de los derechos fundamentales que ocurren diariamente en Corea del Norte con la "emisión" de esta noticia. Que no nos extrañe que en unos meses le veamos en la KCNA a Hyon dando un discurso en la Asamblea.

 Imaginemos que el rastro de un militar que ocupó hasta ahora en la cúpula del Partido de los Trabajadores ha desaparecido para siempre. ¿Entonces esto reforzaría o debilitaría más la existencia del actual líder norcoreano? Hay opiniones diferentes. Andrei Lankov, uno de los mayores expertos sobre Corea del Norte dice que esto puede ser un reforzamiento de los más férreos hacia Kim Jong-eun eliminando a sus enemigos haciendo más duradero el feudalismo que practica el régimen desde el fin de la Guerra de Corea. Mientras que voces que discrepan dicen que la implantación descontrolada del miedo por parte del mandatario puede perjudicarle pudiendo producir así un levantamiento en su contra. 

No hay comentarios: