27 nov 2014

Los precios inalcanzables



 Esta tabla con precios de bienes alimenticios básicos se publicó hace exactamente dos meses en Corea del Norte. 6.000 wons por cada kilo de arroz cuando el salario actual de un trabajador corriente es aproximadamente de 3.000 a 3.500 wons al mes. Aunque la cultura del mercado se ha reforzado durante los últimos años, la distribución de los beneficios no es equitativa. Es decir, unos ganan más mediante sus habilidades aprendidas, probablemente, en China y otros están en vía de aprendizaje. Pero aún así, estos precios parecen inalcanzables para la mayoría de la población que provoca indignación pero que no lo pueden expresar públicamente. 

 Si vemos la tabla se puede ver que las patatas son los productos más económicos. Y las carnes, las más costosas. El arroz, como se mencionó tantas veces como un alimento no accesible para los habitantes norcoreanos, no se puede ver en los platos y es sustituido por el maíz. Lo más preocupante es que la península de Corea y la mayor parte de Asia ya esperan en el mes de diciembre el frío pero que en Corea del Norte se prevé que haya una escasez de alimentos durante esta estación. Estoy imaginando a las madres que tienen que aguantar el tiempo a bajo cero en los mercados que están al aire libre para alimentar a sus familias. Los niños, sin poder aguantar el hambre, tienen que buscar plantas comestibles en las montañas que estarán cubiertas de nieve. Y todo esto al régimen parece no importarle mucho. 

 Nota: Tenemos una buena noticia. Asiapress acaba de ganar el premio Rory Peck a la mejor temática para un documental (versión larga), uno de los premios más importantes para los periodistas freelance. Aquí está el extracto de dicho documental (está subtitulado en inglés): 

No hay comentarios: