2 may 2012

Entrar en las embajadas para vivir


 Esta imagen representa a 25 norcoreanos que intentaron entrar a la embajada española en Pekín para suplicar al máximo responsable de la delegación española en China, Eugenio Bregolat (que cumple su cargo actualmente en el mismo edificio después de varios años ejerciendo en diversos países). Aprovecharon que sólo había un guardia chino vigilando en aquel tranquilo día (14 de abril de 2002) en las puertas de la embajada empujando forzosamente al gendarme y "advertir" a los trabajadores de la embajada que suicidarían y que verían cadena de cuerpos sin vida si les devolvían de vuelta a Corea del Norte. 

 Después de duras negociaciones entre el embajador y las autoridades de Pekín, estos 25 norcoreanos finalmente obtuvieron permiso de China y consiguieron establecerse en Corea del Sur. Es admirable el gran esfuerzo que ha hecho el señor Eugenio Bregolat a pesar de las presiones del régimen chino de repatriar a los recién llegados. Diez años después, el señor Bregolat sigue en Pekín. Representando a España en la tierra roja y seguramente habrá sentido cierto regocijo de aquel suceso. Los 25 norcoreanos, hoy posiblemente ya adaptados en la sociedad surcoreana, le habrán dado las gracias. Aunque no conozcan el idioma. 

 En 2008, basado en estos hechos, se grabó una película que retrataba la vida cotidiana norcoreana. Se grabó en distintas localidades de Corea del Sur, China y Mongolia y el filme fue el seleccionado por la Academia Coreana de Cine para representar a Corea del sur en los Premios de la Academia (los Oscars) en la categoría de Mejor Película Extrajera. 

Película: CROSSING (2008)

 

 Nota 1: La película dura 100 minutos y está rodado en coreano y chino. Este vídeo está subtitulado en inglés.
 Nota 2: En esta película sale el edificio de la embajada alemana y no la española donde realmente sucedieron los hechos. 
 Nota 3: El enlace de lo sucedido en la embajada española en el año 2002: http://internacional.elpais.com/internacional/2002/03/14/actualidad/1016060402_850215.html

1 comentario:

Arnedo dijo...

Impactante foto,

Un saludo,

Jose - cumpliendo un año de Una Linea de Ensayos.