31 mar 2012

Memorias nuestras del monte Baekdu


 Fue en el año 1975 cuando mi abuelo paterno, ya fallecido, cruzó al lado chino del monte Baekdu y se hizo un autorretrato con una introvertida sonrisa. Sus vistas, apoyadas siempre de las enormes gafas, se dirigían hacia un paisaje entremezcladas de flores, piedras rocosas y agua con magma sumergida sin saber cuando será su próxima actividad que aún en la actualidad, hace temblar a los residentes de la provincia de Jilin, China y de la provincia de Ryanggang, Corea del Norte. El abuelo intentaba localizar el lado norcoreano del monte Baekdu pero reaccionando de forma tímida ya que cualquier movimiento sospechoso podía disparar la voz de alarma y entrar en problemas con los soldados chinos. Cuando lo consiguió probablemente habrá pensado que esta sería su último viaje al monte y que salvo milagros, jamás vería el lado que tanto ansiaba.

 Cuando la profesora preguntaba: "¿Cuál es la montaña más grande de Corea?", dos respuestas se disparaban entre las mesas. "El monte Baekdu", "¡Que no!, es el monte Halla", "Mi padre dijo que era Baekdu", "Que no, mi tío dijo que era Halla". La discusión de pequeños alumnos se engrandecía a una controversia encubierta de considerar a Corea del Norte como parte de nuestro país o no. Algunos padres enseñaban a sus hijos considerar a Corea del Norte como parte del país mediante la historia contemporánea del país, mientras otros, considerándose anticomunistas, inculcaban a sus descendientes que la montaña más grande está situado en la isla de Jeju. He aprendido que la montaña más grande de Corea era Baekdu y que su altura era 2,744 metros pero me preocupa que las futuras generaciones lo ignoren completamente y que Corea del Norte sea considerado un país extranjero. Los pequeños errores que se explican en los hogares hacen que la ansiada reunificación sea una tarea más ardua.

 Recientemente científicos chinos, norcoreanos y surcoreanos han detectado extraños movimientos en el monte Baekdu. Barajan que en pocas décadas, el monte entre en actividad (su última erupción fue en 1903). En su caso, podría afectar casi a toda la población residente en la zona norte del país y provincias del noroeste de China. Millones de personas, posiblemente, desplazaría hacia el norte de China o Mongolia o desplazará hacia el sur del país clamando ayuda a Corea del Sur. ¿Y el régimen? probablemente se pondrá de rodillas ante el enojo de la naturaleza y suplicará por la perduración.

Monte Baekdu en invierno

 Monte Halla, situado en la isla Jeju. Considerado como el monte más alto de Corea del Sur. Mide 1,950 metros, curiosamente, el número del año del comienzo de la Guerra de Corea. 

1 comentario:

Paolo Mercale dijo...

Unas imágenes espectaculares. Aún quedan en el mundo lugares sin contaminación y sin que el hormigón y las edificaciones hayan llegado a ellos.