13 ago 2014

Los posibles escenarios


 Dicen demasiadas cosas sobre un posible colapso en Corea del Norte. Estimaciones cercanas pero no exactas. Diversas opiniones sobre una posible fecha de la unión de las dos Coreas son comentadas entre expertos y ciudadanos. Según los medios surcoreanos, existen años diferentes. El más próximo, el año que viene. ¿2015? Algunos pensarán que esto puede ser una precipitación pero otros dicen que esto podría ser una posibilidad viendo los antecedentes históricos enfocados en Europa del Este y Alemania hace unos 25 años. Otros dicen que entre 2022 y 2025 dando margen a la preparación entre diversos actores sociales e incrementar aún más el fondo de reserva especialmente preparado para la ocasión, algo que Alemania no tuvo en su fecha.

 Yo también de esas personas que opinan que la reunificación debería ocurrir lo más antes posible antes de que sea muy tarde. Explico, las diferencias culturales e ideológicas son tan enormes actualmente que se necesita la implicación de la población coreana y de la comunidad internacional y que las violaciones de derechos humanos tengan mayor visibilidad con el fin de pararlas de manera permanente. Además, escuchando los testimonios de los refugiados norcoreanos, nuestro deber es reducir la angustia de las familias separadas que ya se han acostumbrado convivir con el dolor. Ellos siguen esperando una respuesta pero quizá una improvisación es quien les dé una solución.

 Lo que si está seguro es que cuando produzca aquel cambio en la historia la curiosidad aumente enormemente hacia Corea del Norte. Muchos norcoreanos dicen que Hyesan sería la ciudad clave para fomentar el turismo en el monte Baekdu, la más alta de la península, que Kaesong puede surgir como una ciudad industrial fundamental para el desarrollo económico, que Pyongyang puede ser la segunda ciudad más grande de Corea sustituyendo así a Busan, que Sinuiju será el centro de exportación de minerales existentes en Corea del Norte y que Rajin será una zona central para el comercio internacional por su cercanía con China y Rusia. La pregunta que hago a ustedes es: ¿Cuando será ese día?

No hay comentarios: