20 oct 2013

La luz dentro de aquel oscuro túnel


 Aunque ya existía anteriormente programas de aspecto político que explicaba como era Corea del Norte invitando a expertos en dicha materia y analizando la sociedad hermética como la norcoreana, sus vocabularios complejos no atraían al gran público que rara veces sacaba tiempo para atender a estos programas. La innovación no se producía en debatir asuntos que eran realmente necesarias. Pero hace casi dos años, apareció un programa de televisión (de pago) llamado "Ahora es hora de encontrarnos" donde varias mujeres norcoreanas y algunos hombres explican con total claridad como es Corea del Norte por dentro. 

 El boom de dicho programa hizo que periódicos y medios tan prestigiosos como la BBC, Los Angeles Times, NHK o Washington Post dedicara un artículo positivo. Todos dicen al unísono que quizá esto sea el único método para descubrir la luz de las verdades oscuras de este país dividido como Corea. Yo también he visto casi todos los capítulos y son realmente interesantes y la información que disponen son muy detalladas y a veces escalofriantes por la injusticia que se está cometiendo en el país. La parte más emotiva es la sección final de cada programa donde los familiares vienen a dar sus testimonios personales en busca de sus seres queridos. Es un programa bastante completo y espero que verdaderamente sea aquella luz esperanzadora ante la oscuridad que tapa los dolores aún sin poder estar cicatrizados. 

 Nota: El programa se emite todos los domingos por la noche en el canal de pago Channel A y poco después llegará a su capítulo número 100 siendo el espacio con más éxito. 

No hay comentarios: