14 abr 2013

Los que estuvieron dentro

 Dijo una vez el pensador búlgaro-francés Tzvetan Todorov que la memoria histórica puede acercar a las personas al perdón pero también al odio y rencor. En los siguientes vídeos se muestra los testimonios de personas que pudieron salir de los campos de concentración existentes en Corea del Norte. Se entremezclan historias personales de los encarcelados sometidos a todo tipo de trabajos forzados y torturas inimaginables pero también de un señor que ocupó un cargo importante, es decir un "encarcelador", en el campo de Yodok (llamado también como el número 22). Describen mediante ilustraciones como es el interior de dichos centros pero también nos exige preguntar cual sería nuestra relación, después de la factible reunificación, con aquellos que fueron utilizados de forma inocua por el régimen a cometer graves errores pero que puede producir inquinas por los sucedidos pretéritos.

Nota: Los siguientes vídeos son reproducidos en inglés y subtitulados en coreano







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera aportar un grano de arena a este blog con unos cuantos datos más sobre los negocios de empresarios europeos en Corea del Norte.

Para empezar destacaría la asociacion europea de negocios con Corea del Norte: European Business Association (EBA) in Pyongyang ( http://www.eba-pyongyang.com/aboutus/index.phpcon ) sede en Berlín como se ve en sus estatutos y cuyos propósitos segun su web son:“Founded on many years of experience in North Korea , the EBA is in a position to professionally advise and support European companies in accessing the North Korean market. ”
Como vemos, reconoce la existencia de un mercado en Corea del Norte, es decir, de capitalismo.

Las empresas Nosotek o Pyongsu Joint Venture Company, Ltd son dos ejemplos de empresas de capital mixto europeo y norcoreano.

Nosotek, empresa de tecnologías de la información, incluso ha vendido juegos para News Corporation del magnate de EE.UU. Rupert Murdoch. Juegos hechos por norcoreanos como reconoce este periódico propiedad del alcalde de Nueva York: http://www.bloomberg.com/news/2010-09-06/kim-jong-il-bowls-for-murdoch-dollars-with-video-games-made-in-north-korea.html. Nosotek está cofundada por el suizo Felix Abt, primer presidente de la asociación europea anterior, la EBA. Viendo su entrada en Wikipedia podremos ver que es el hombre que abrió las puertas a la inversión de empresas europeas en Corea del Norte.

Pyongsu Joint Venture Company, Ltd también estuvo dirigida por Felix Abt y es de capital mixto: norcoreano y de la multinacional farmacéutica Parazelsus Group, propioedad del suizo Peter Zuellig con sede de oficinas en Hong Kong y sede para correspondencia en Zürich. Lo más curioso o escandaloso es ver como la empresa admite que los clientes de su división norcoreana son Unicef, la OMS y la Cruz Roja y Media Luna Roja. Y es que comprar medicamentos con el bajo coste de la mano de obra norcoreana sale barato. ( Fuente: http://www.parazelsus.com/files/63/parazelsus%20presentation%20Mar%2013.pdf)

Sobre Felix Abt podemos ver como fue el negociador oficial de la multinacional sueco-suiza ABB Group para firmar en 2003 el acuerdo de colaboracion para desarrollar la red eléctrica de alta tensión norcoreana. Aquí podemos ver la crónica : http://www1.korea-np.co.jp/pk/192nd_issue/2003053102.htm , donde incluso aparece la entonces ministra socialdemócrata de la Confederación suiza para firmar el acuerdo junto a los dirigentes norcoreanos.

No es de extrañar que 2 años más tarde el gobierno suizo patrocinara la fundación de la Pyongyang Business School como vemos aquí: http://www.swiss-cooperation.admin.ch/northkorea/en/Home/Programme/Capacity_Development/Pyongyang_Business_School

Otra curiosidad más: el primer encuentro oficial entre el Parlamento Europeo y el norcoreano:
http://www.flickr.com/photos/felix_abt/5194515963/in/photostream/

La foto de la oficialización de la apertura al capital europeo:

http://www.flickr.com/photos/felix_abt/5195116134/in/photostream/lightbox/

"The North Korean Vice Prime Minister in charge of the economy: "Foreign investment and business welcome!" "


Como no cabe todo , termino el comentario en el siguiente comentario.

Anónimo dijo...

Continúo el comentario enviado unos minutos antes.

Hay más empresas europeas que producen allí como reconoce Cao de Benós, representante español del gobierno norcoreano, en estas declaraciones de hace casi 2 años en: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/20/actualidad/1324401342_801736.html :



P. ¿Qué productos exporta Corea del Norte y cuáles son los países con los que hace negocio?

R. Textiles, maquinaria pesada -con los recursos de nuestra industria militar-, piezas para motores, embarcaciones, relojes, artesanía… Y con la crisis estoy recibiendo más peticiones, porque aquí los costes de producción son baratos, las calidades finales son buenas y damos facilidades fiscales. Me están llamando empresas españolas que quieren ubicarse en Corea del Norte.

P. ¿Qué empresas españolas?

R. No se lo puedo decir. No quieren que lo digamos.

P. ¿Y qué otros países europeos comercian con ustedes?

R. En Corea del Norte hay factorías belgas, francesas, austriacas… Pero tampoco quieren quese sepa que producen en nuestro territorio. Prefieren esconderlo para evitar suspicacias, y también para no darle pistas de negocio a la competencia. Algunas de estas empresas, para que en sus productos no aparezca el nombre de nuestro país como origen, crean terceras empresas domiciliadas, por ejemplo, en Hong Kong y ponen este país como lugar de origen.”


Una cosa que he hechado en falta en el blog al hablar del complejo industrial de Kaesong donde los empresarios de Corea del Sur epxplotan la mano de obra barata del norte es que mostraras su salario. La empresa que gestiona el complejo es una filial de Hyundai Group: Hyundai Asan. En su web podemos ver lo que cobran oficialmente los norcoreanos que trabajan allí :63,3$ / mes incluyendo la seguridad social y el fondo para la pensión por 48 horas a la semana y las desgravaciones y exenciones fiscales para las empresas surcoreanas . Fuente: http://www.hdasan.com/english/kaesonhttp://www.hdasan.com/english/img/kaesong/img_inc0101.gifg/intro_k01.jsp


Por último es importante destacar unas palabras de Felix Abt sobre los trabajadores norcoreanos en la pág 29 del artículo “Doing business in a demanding environment” del nº 3 de la revista de la OAV – German Asia-Pacific Business Association con sede en Hamburgo( http://www.oav.de/uploads/tx_ttnews/iap_3_2009_auszug.pdf)
"
Overtime was never an issue, people worked very long hours including weekends and during
the night
if a job needed to be done within tight deadlines and we mostly set demanding targets jointly.
[...]
Their low cost is highly competitive although other input cost"

Esa es una cara más de la realidad de la "benigna" y "pacífica" Unión Europea: la exportación de capitales para explotar mano de obra barata y dócil.

Por último cabe decir que el autor de esta pequeña investigación se declara marxista , internacionalista y comunista y afirma que los dirigentes de Corea del Norte son burgueses, que dicho país no tiene nada que ver con el socialismo sino es una de las máximas expresiones del capitalismo por el elevado nivel de concentración del capital en un Estado controlado por la burguesía.