25 dic 2012

Aquel sitio, aquel país


 Japón llevó este año una historia que para muchos de nosotros estaba escondido pero que fue abierto por una directora valiente en formato de película consiguiendo representar al país en los Premios de la Academia en la categoría de mejor película extranjera. Se trata de una directora japonesa de ascendencia coreana Yang Yong Hi que consiguió llevar a la gran pantalla un relato personal, especialmente de su padre. Cuando la Segunda Guerra Mundial se finalizó con la rendición de Japón y la posterior división de Corea en dos hizo que muchos zainichis (comunidad importante de etnia coreana residentes en Japón) capitularan ante los "encantos" del fervor de la ideología comunista en Corea del Norte pensado que aquel sitio era un paraíso.

 La ola de repatriación de los zainichis hacia Corea del Norte también lo sufrió la directora Yang, que junto a sus hermanos, fue obligada por su padre a estar en el territorio norcoreano a los seis años pero que al saber las consecuencias que podían acarrear a nivel personal, consiguió establecer en Japón. El argumento de la película se trata de un drama familiar simple pero enfocando a esta temática. El film cuenta la historia de Sung-Ho que fue enviado por su inexacto padre a los 16 años de edad a Corea del Norte para que pudiera recibir una educación socialista pero que 25 años después tuvo que regresar a Japón por tres meses para recibir un tratamiento especial por el tumor generado en el cerebro. También aparece la imagen de una madre que sufre que da la bienvenida a su descendiente después de un largo tiempo, la de su padre que sigue defendiendo aquella ideología que supuso la división de la familia protagonista y la de su hermana pequeña que guarda rencor hacia su padre por la partición familiar.

 Hoy se pudo saber que países formaban parte de los nueve países preseleccionados por la lucha de los Oscars en la categoría a la mejor película de habla no inglesa. A pesar de su reconocimiento y varios premios en el Festival de Berlín de este año, el equipo de esta película no pudo estar en esa corte. Pero las historias personales que marcó la relación entre las ideologías políticas y la búsqueda de aquel paraíso y de la identidad que idealizamos los humanos ha sido muy bien reflejada que probablemente en este lado del continente no podremos presenciarla en las salas de cine.

 Nota 1: El siguiente vídeo es el trailer de la película que se titula "Our homeland, (Kazoku no Kuni)".



 Nota 2: El siguiente documental titulado "Dear Pyongyang" fue el primer documental realizado por la directora Yang que sigue en la misma línea del asunto de los zainichis en Corea del Norte. 


Enhanced by Zemanta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Caso similar al de la novela " los acuarios de Pyongyang